Un fin de Año en Alemania

Vamos a darte un recorrido de cómo se celebra la entrada al año nuevo en Alemania, para que así conozcas esta tradición alemana.

Si te fijas en un calendario alemán, verás que el 31 de diciembre es San Silvestre, y así es como se le suele llamar a esta fiesta en Alemania: Silvester o Silvesternacht.

Para que conozcas un poco los orígenes de este día, te contaré que San Silvestre era un Papa que en el siglo IV curó de lepra al emperador Constantino, conocido como «Constantino el Grande». Este Papa murió un 31 de diciembre y para recordar su gran labor sanadora se celebra su día junto con la entrada al nuevo año.

Otro dato a tener en cuenta, es que en Alemania la entrada al año nuevo no se considera una fiesta navideña, puesto que, como te conté en otro artículo sobre cómo se celebra la navidad en Alemania, la navidad alemana finaliza en 26 de diciembre (aunque muchas familias dejen la decoración navideña hasta año nuevo por pura pereza).

Los días previos, vas a ver cómo los supermercados se llenan de pirotecnia. Esto te va dando ya una pista de la gran celebración que está por llegar.

Debes saber que en Alemania sólo se pueden comprar petardos a partir del 27 de diciembre y la ley permite tirar todo tipo de pirotecnia sólo los días 31 de diciembre y 1 de enero. El resto del año está prohibido, aunque seguro que desde días antes vas a escuchar a algunos rebeldes tirando a escondidas petardillos.

Como habrás deducido la gran fiesta de año nuevo en Alemania consiste en recibir el nuevo año tirando todo tipo de petardos y fuegos artificiales.

La fiesta comienza al caer la noche, osea, a partir de las 17:00 de la tarde. Las familias con niños quedan en cualquier calle cercana para tirar inofensivos petardos y encender bengalas. La reunión termina cuando te quedas sin munición. Entonces toca volver a casa para cenar.

La cena puede ser rodeado de amigos o con la familia, aunque normalmente suele ser entre amigos. Se cena en compañía y al acabar, se puede salir otro ratito más con los niños a tirar algún petardo ya que es la gracia y la diversión de este día.

Después es hora de que los niños se vayan a la cama, esto parece sagrado en Alemania, los niños deben descansar. Se acuestan un poco más tarde de lo normal, quizás entre las 21:00 y las 22:00 de la noche como muy tarde. Pero lo importante es que no se les mantiene despiertos para recibir el nuevo año.

Y aquí termina para los padres también la fiesta de San Silvestre. Los padres disfrutan del espectáculo de fuegos artificiales que se produce a las 00:00 de la noche desde la terraza o la ventana..

Sabrás que han dado las 00:00 de la noche cuando el ruido que arman con los fuegos artificiales sea ensordecedor. A esa hora exacta todo el mundo dispara su arsenal de pirotecnia desde cualquier plaza o descampado.

Los fuegos artificiales es un espectaculo muy hermoso de verlo desde la comodidad de tu casa.

Recuerda aparcar tu coche en un sitio seguro para que no se pueda arruinar durante la noche de San Silvestre, no lo dejes en la calle, busca un lugar seguro. Fíjate y verás como por la noche no queda ningún coche por la ciudad.

En este caso seguro que la dinámica de la fiesta cambia bastante.

Se tira todo el arsenal de pirotecnia, se bebe mucho alcohol y se van de marcha hasta altas horas.

Si quieres disfrutar de una fiesta de San Silvestre por todo lo alto, te recomendamos la fiesta más grande de Año Nuevo en Alemania se celebra en Berlín. Y también se encuentra entre las mejores de toda Europa.

Se trata de una fiesta gratuita que se celebra cada año el 31 de diciembre en la Puerta de Brandeburgo. Allí montan todo un buen tinglado: concierto, puestos de comida y de bebida. Se reúne un mucha de gente para ver el gran espectáculo que arman con los fuegos artificiales en el lugar más icónico de la capital del país.

En el Blog Hola Berlin te explican con todo detalle 

Y así es como transcurre la noche del 31 de diciembre en Alemania, entre mucho ruido y el cielo decorado con luces de colores. Así es como les gusta dar la bienvenida al año nuevo en Alemania, con pirotecnia de todo tipo.

El 1 de enero te despertarás en un nuevo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *